miércoles, 1 de julio de 2009

SEGUIMOS AVANZANDO







Saludos desde Cusco:
A ocho días de nuestro regreso el proyecto va bastante avanzado:
El suelo de cemento se ha terminado en Mantay y ahora se está trabajando en la colocación de las baldosas. El trabajo ha salido adelante a pesar de la eterna semana que Vicente ha pasado en cama aquejado de la instalación de un parásito en su interior proveniente de algún alimento que ingirió. Ya se encuentra en plena forma. Jose se ha encargado del control de las obras durante la baja de Vicen.
Los roperos están a punto de ser finalizados. Alejandro ha realizado un trabajo bastante bueno (cuando lleguemos a España lo contratare para que instale los de mi casa).
Hemos comenzado gestiones en otra institución en uno de los barrios más periféricos y pobres de Cusco, la casa Huchuy Hachac. En este lugar se ofrece ayuda extraescolar a los niños y, durante esta tarea se detectan problemas familiares y se tratan de solucionar. La verdad es que hacen una gran labor. Hemos solicitado sus necesidades y finalmente financiamos un suelo de cemento, que ya está terminado, para que los niños no se embarren cuando llueve. En esta semana dejaremos dos aulas totalmente equipadas con pupitres y sillas. También compraremos cinco mesas para unos PC que poseen sin ubicación. Nos hemos dado cuenta que a esta casa los niños acuden siempre con las mismas vestimentas por lo que concluimos que tienen una gran carencia en este área. Por ello estamos gestionando comprar conjuntos de pantalón y chompa polares para todos ellos.
Esta tarde tenemos una reunión con el alcalde y el jefe de bomberos para dar carpetazo a las últimas gestiones de las aduanas. Los materiales aun se encuentran en Lima a punto de pasar esta eterna barrera.
Hace unos días se celebró en Cusco el “Saludo al pueblo”. Se trata de un desfilen en el que todas las instituciones municipales presentan sus respetos al público y a las autoridades. Se marcha con el uniforme correspondiente y sobre éste, un poncho. Nuestros anfitriones bomberos dispusieron que marcháramos con ellos vistiendo nuestros uniformes. Hay que reconocer que la apariencia que da el poncho torna el evento en algo más cercano al carnaval que a un acto serio… Pero en estos países ya se sabe. Podrán juzgar con las fotos que envio.
El otro día contratamos a un grupo de música, compramos tantas golosinas como pudimos y regalamos a las madres y los niños Mantay una tarde genial. Cantamos bailamos y comimos hasta no poder más. Ellos no tienen muchas ocasiones para disfrutar de este tipo de cosas.
Hemos recibido la visita de algunos compañeros bomberos que se encontraban haciendo montaña. Todo les ha ido muy bien, han logrado hacer cumbre a un 6000, un 5000 y algunos picos de menor altura. Su visita a Cusco se ha retrasado pues les pilló una de las revueltas que están paralizando el país y quedaron una semana encerrados en Arequipa. Decidieron separarse y cada uno buscó la alternativa más lógica para llegar aquí. El primero en pisar tierras cusqueñas fue Abel, después de que detuvieran su guagua y se viera obligado a caminar casi 40 Km. durante mas de 10 horas atravesando barricadas y manifestantes muy enojados. El resto fue llegando en días posteriores por todo tipo de transporte. Estos días nos están acompañando en nuestras labores.
Les mando un fuerte saludo de parte de todo el equipo













No hay comentarios:

Publicar un comentario