viernes, 16 de enero de 2009

PRESENTACION PROYECTO


Jose Luis Ares Rodríguez, Ismael Mejías Pitti, Airam González García, Sergio Martínez Pérez, Jorge Luis González Díaz, más dos formadores pertenecientes tanto al Área Operativa como al Área Administrativa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, y Vicente Manuel Perez Vega,representando a la Asociación Cultural y de actividades subacuáticas La Gorgonia, presentamos la Fase 2 del “Proyecto de Cooperación Cusco”. En esta etapa pretendemos profundizar en la realidad profesional de los bomberos de Cusco (Perú) en las áreas de rescate vertical y rescate en accidentes de tráfico y fomentar el desarrollo de estos, aportando materiales de los que carecen o poseen en avanzado deterioro y escasa cantidad. También garantizaremos que estos útiles vayan acompañados del apoyo didáctico necesario para su correcto manejo. Por ello contemplamos tanto el control del transporte de estos materiales hasta su llegada a las dependencias de bomberos en Cusco, como la formación necesaria para obtener el máximo rendimiento de los mismos.

En la primera etapa del proyecto (junio-julio 2008), viajamos hasta Cusco para colaborar con la O.N.G. Mantay en el mantenimiento de infraestructuras de la casa de acogida que alberga a madres adolescentes maltratadas y las dota de refugio, asistencia sanitaria y legal, además de formación. Por otro lado consideramos valorar la realidad de los bomberos de la zona, por lo que mantuvimos una convivencia con ellos realizando guardias y estrechando lazos. Este periodo nos sirvió para detectar la realidad de unos profesionales que, de forma voluntaria, dedican sus vidas a salvaguardar las de los demás en unas condiciones de carencias excepcionales.

De ahí nace este proyecto que trata de involucrar al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Asociación Cultural La Gorgonia, la Asociación deportiva Arista, a la Ong. Bomberos En Acción, y a las entidades, empresas y personas que consideren apoyarnos, en el fomento del desarrollo y mejora de las condiciones laborales de los bomberos de Cusco, de la Ong Mantay y de la población en general.

El proyecto complementa con su acción otros proyectos anteriores del grupo y de otras entidades en el país como Bomberos en Acción, Bomberos Unidos Sin Fronteras… Los componentes de La Gorgonia queremos desarrollar nuestra labor de cooperación en Cusco, Perú, con el fin de integrarnos en el proyecto general de estas grandes ongs aportando un pequeño avance en las áreas de dotación de material, formarción del personal y mejora las condiciones de trabajo y vida del bombero peruano, instituciones del lugar y población en general; en especial los sectores más desprotegidos: Las mujeres, niños y ancianos. En consecuencia, este proyecto es la continuación del iniciado en 2008 y forma un eslabón más de la cadena de intervenciones que pretendemos ejecutar en la zona. Nuestros nuevos proyectos se basan en las peticiones y las necesidades que vamos detectando en cada uno de nuestros viajes.

Deseamos que esta iniciativa sea de interés y estamos abiertos a cualquier sugerencia o apoyo que nos acerque al cumplimiento de los objetivos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario