miércoles, 17 de junio de 2009

SALUDOS DESDE CUSCO




Un fuertísimo abrazo a todos desde Cusco, Perú.

Después de un viaje muy tranquilo pero demasiado largo desde Gran Canaria ya nos encontramos en Perú. De las 8 personas que comenzamos el proyecto al final por diferentes motivos familiares y personales sólo hemos podido viajar cuatro( Alejandro Rodriguez, Jose Luis Ares, Jorge Gonzalez y Vicente M. Pérez) para la realización de este proyecto. Queremos antes que nada dar las gracias a todas aquellas instituciones públicas, privadas y personas que han colaborado con nosotros para la realización del mismo,ya que sin ellas posiblemente no se podría haber llevado a cabo.
A partir de ahora intentaremos mantenerles informados de todos los pasos que iremos dando.

A nuestra llegada a Perú( 9 de Junio) pasamos la primera noche juntos en un parque de bomberos en Lima que, por cierto, la dificultad de respirar es muy alta debido a la gran contaminación existente.
Al dia siguiente ya comenzamos a distribuirnos el trabajo: Por un lado Jose Luis y Alejandro se quedan en Lima y tienen la difícil labor de pelear con la aduana la retirada de todo el material que hemos traído desde España, en todo momento colaborando con nosotros en ello los bomberos del Perú y en concreto los responsables del parque nº 39 de Cusco, Jorge Luna y Hualy Delgado.

Por otro lado el 10 de junio Jorge y Vicente cogen un avión con destino Cusco para ir instalándonos en la casa que vamos a vivir este mes de estancia aquí e ir organizando todo el trabajo que vamos a realizar en las diferentes casas de acogida y parque de bomberos. Pero antes toca la complicada adaptación a la altitud, ya que Cusco se encuentra a casi 4000 metros de altura y cuesta muchísimo respirar debido a la falta de oxígeno. Al dia siguiente empezamos a notar esos síntomas de la altura ,que en estas tierras se conoce cómo " soroche", a penas puedes realizar el mínimo esfuerzo. Caminar y hablar al mismo tiempo es casi imposible. Los dos han notado estos síntomas presentando por momentos dolor de cabeza, nauseas,y fiebre.

Después de estar tres dias separados cada grupo realizando su trabajo el sábado suben desde Lima Jose Luis y Alejandro con noticias no muy agradables, el material todavía sigue en la aduana y tardará unos cuantos dias más en llegar.
El grupo ya está otra vez junto y empezamos con el trabajo en la casa de acogida de niñas Mantay. En la casa vamos a realizar labores de albañilería y carpinteria , para ello vamos a contrartar a cuatro personas del lugar para trabajar con nosotros y ayudarlas al mismo tiempo, ya que no tienen ingresos para mantener a sus familias. Vicente y Jose Luis se dedican a las tareas de albañilería,han comprado una cantidad importante de cemento, piedras, graba y herramientas, mientras que Alejandro y Jorge buscan madera por todos lados con el fin de hacerles unos roperitos a las niñas para que puedan colocar sus ropas y las de sus hijos.

A día de hoy las obras ya están en marcha y nos espera un trabajo muy duro por delante y con el cual estamos los cuatro muy ilusionados y al mismo tiempo queremos compartir con todos ustedes en este blog.


Un fuerte abrazo de los cuatro desde Cusco.